Blogia
El Jardín

Castellano antiguo

Castellano antiguo

Hoy en algún lugar del mundo seguro que hay alguien inventando nuevas palabras para designar nuevas realidades.

Surgen como las setas pero las hay que llevan más tiempo con nosotros y otras que han desaparecido.

Esta es una lista con unas cuantas palabras y expresiones que según me contaba mi abuelo se usaban antes , concretamente en el pueblo.
Palabras que han dejado de utilizarse debido a los cambios en el estilo de vida.

Os animo a que contribuyáis a mi lista si conocéis alguna otra.

 

Ensecada --- Agujero en la peonza

Tanusa -- Peonza pequeña

Papera -- Puchero de barro pequeño

Hocin -- Hoz pequeña

Zarcera -- Puerta que daba al sotano

Lagar -- Lugar donde se pisaba la uva

Silletín -- Silla para los niños

Botete -- Lugar para los niño.

A la rematacina. Era una expresión que venía a decir "A ver a donde llega"

Chirumba

Polvorina -- Situación en la que un remolino levanta polvo

Cantarilla -- Cantaro pequeño

Una almuerza -- Medida equivalente a la cantidad que se podía coger con las dos manos.

los piques -- Zarzas, hortigas y demás plantas que pinchan

recoger las ociqueras -- Expresión que servía para designar a las ascuas que se esparcen al hacer un fuego

jalvegar -- Pintar las paredes

jalvegar

1 comentario

Ferut -

Yo sólo conozco una expresión, pero me parece que es bastante más antigua que estas.

Es pan de trastrigo: se refiere a algo excelente, literalmente significa pan mejor que el de trigo.
Porque la lengua no desaparezca :)