Blogia
El Jardín

Mundo Incierto

Mundo Incierto

Hay veces que es fácil saber como es una persona. Basta con ver sus ojos. Irradiaba esa luz que sólo desprenden las buenas personas. Después de leer un poco sobre su vida, estoy más convencido. Un premio Nobel de la Paz entre su larguísima lista honorífica .Te echaremos de menos Kofi Annan . Al mundo le hacen falta más personas como tú.

Me preguntaba porqué han despedido a una persona tan sobradamente preparada y crucial para la estabilidad mundial. La respuesta la he encontrado leyendo un poco acerca de los acontecimientos más recientes. Resulta que el 6 de Junio del 2006 Mark Malloch Brown , vice-secretario general de la ONU dió una conferencia sobre "Poder y liderazgo en el siglo XXI" en la que criticaba constructívamente la postura de los Estados Unidos y su relación con la ONU. En su discurso defendía la misión de la ONU como garantía para mantener la paz y criticaba a los Estados Unidos por votar en contra de la creación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos. En la votación 170 paises votaron a favor y sólo 3 en contra, entre los que se encontraba USA.

Las reacciones de los más reaccionarios no se hicieron esperar. John R. Bolton embajador de los USA en la ONU respondió:

"Este es el peor error de un dirigente de la ONU que he visto en toda mi vida".

"Un vice-secretario de la ONU criticando a los Estados Unidos de esta forma sólo se puede dañar gravemente a las Naciones Unidas". Más claro imposible. O tomáis medidas o habrá represalias.

"Estoy muy triste porque esto era una crítica contra el pueblo americano, no contra su gobierno, por un servidor internacional. Es ilegítimo"

"En su discurso ha sido condescendiente con el patriotismo del pueblo americano".

Su biografía no tiene desperdicio aconsejo ojearla, la última eso sí. Entre otras perlas, al igual que George Bush, no fue a combatir a Vietnam, aunque apoyaba la guerra.

Corren tiempos difíciles. La paz, la tolerancia y la compresión no son monedas en curso. La amenaza y la intransigencia son más fáciles, cómodas y económicamente productivas. Mucho movimiento se cuece en el mundo de hoy, en el de ayer también y seguramente en el de mañana. Desde luego nos ha tocado un mundo incierto, de dirigentes sin rumbo o con rumbos marcados por los mercados.

Por si no fuera poco con mis insignificantes problemas, ahora Corea del Norte comienza con sus pruebas nucleares mientras que los Estados Unidos ponen una marioneta al frente de la ONU. No cualquier marioneta sino una muy resentida, precisamente Ban Ki-moon, ministro de exteriores de Corea del Sur, país con el que USA tiene muy buenas relaciones. Ahora ya se pueden esconder detrás de la ONU y vender una justificación cuando quieran organizar más guerras. Miedo me da, veo el mundo muy negro .

2 comentarios

Gabi -

Hola Josechu,
Que ganas de saber de tí y de verte. Que pena no quedarme este fin de semana por aquí. La familia y los amigos maños me reclaman. De todas formas espero verte pronto.
Un abrazo.

P.D: La imitación es una de las primeras formas de admiración.

Josechu -

Hola Gabi,
Estoy completamente de acuerdo contigo en este pequeño homenaje a Kofi Annan. Creo que su integridad como persona merece un gran reconocimiento por las inimaginables presiones que seguro ha debido soportar.
Un abrazo.