Blogia
El Jardín

Contexto

Contexto

"Contexto es cualquier información que puede caracterizar la situación de una entidad.
Una entidad es una persona, un lugar o un objeto de la que necesitamos información cuando interactuamos con una aplicación".

Para los no instruidos en el mundo informático. Cuando utilizamos un ordenador, para leer un blog por ejemplo, nos interesan únicamente ciertos aspectos. La presentación y los contenidos por ejemplo. Se tiene una información estática que se introduce en el blog y que no varía.
Esto poco a poco está cambiando a medida que los dispositivos progresan añadiendo nuevas características. Por ejemplo en un dispositivo GPS lo que te interesa saber es tu posición para contrastando con un mapa, poder llegar a los sitios sin perderte. Pero la localización puede no ser el único dato que nos interese. Existen otros aparatos, cada vez más pequeños, que incluyen termómetros, sensores de luz, micrófonos, cámaras, acelerómetros, etc. Con ellos logramos extraer más información sobre el lugar o la situación en la que se encuentra el dispositivo, es decir el contexto.

Imagínate, vienes a Madrid a hacerme una visita y te da por dar un paseo por el centro para hacer un poco de turismo. Estás paseando por Preciados, todo lleno de gente, tiendas, chinos vendiendo bocadillos, cuando te llega un mensaje avisando de que un poco más adelante tienes la Plaza Mayor y te cuenta un poco de su historia. Sigues paseando y te llega otro mensaje avisando de que a tu derecha tienes el bar más castizo de Madrid, con las mejores empanadillas de bacalao. Y así sucesivamente. Lo nuevo de todo esto es que el sistema sabe donde estas y te va dando información sobre lo que a ti te interese. Si no te interesa el turismo y la gastronomía, también te puedes suscribir para que te informen de la movida madrileña y la cata de vinos.

Otro caso. Ahora imagínate un móvil que dependiendo del ruido del lugar en el que nos encontremos ajusta su volumen de aviso de llamada, por ejemplo para no molestar en una biblioteca o para que lo escuches en un ruidoso bar (el de las croquetas) lleno de gente. Aplicaciones se le pueden encontrar infinidad.

El contexto como he dicho no se reduce únicamente a la localización, se podría saber si llueve o hace sol, si nos estamos moviendo o estamos parados, velocidad del movimiento, y un sinfín. De hecho estuve trabajando el año pasado en un proyecto de la TUM en el que integramos un montón de estos sensores en una cocina, para conseguir que un robot nos ayudara a cocinar. Os dejo un link a la cocina inteligente . Por cierto un saludo a mis dos profesores, Radu y Alexis, dos tipos muy grandes.
Cuando comiencen a proliferar estos cachivaches, seguro que se va a experimentar una nueva revolución tecnológica.

0 comentarios